domingo, 20 de marzo de 2011

Recordando ideas

¿Los niños se desarrollan en fases distintas, o su desarrollo es más estable y continuo?
Respecto a las teorías del desarrollo, podríamos hablar de varias de ellas:
-          Teoría Psicoanalítica: Surgió en el s. XIX y se refiere a fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Los principales autores han sido:
·         Sigmund Freud (Teoría Psicosexual). La personalidad tiene tres componentes: el ELLO, el YO y el SUPEREGO. Distingue cinco etapas en el desarrollo humano, relacionadas con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.
·         Erik Erikson (Teoría Psicosocial). Divide la vida humana en ocho períodos, modificando y ampliando la teoría freudiana.
·          Jean Baker Miller (Teoría Relacional). La personalidad se desarrolla a la misma vez que los vínculos emocionales. Establece también ocho etapas en el desarrollo humano relacionadas con sus vínculos emocionales.
-           Teorías del Aprendizaje: el desarrollo es cuantitativo y continuo y estudia el comportamiento desde una perspectiva objetiva y científica. Podemos encontrar varias corrientes:
·         Conductismo: los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma forma que lo hacen los animales.  Encontramos: - Condicionamiento Clásico(asociar estímulos con respuestas), autores principales: Iván Paulov y John B. Watson. - Condicionamiento Operante(refuerzo y castigo), autores: B.F. Skiner.
·         Teoría del Aprendizaje Social: Albert Bandura. Aprendemos por imitación a modelos.

-          Teorías Cognitivas: Ve a las personas como seres activos que tienen impulsos y establecen ciertos patrones del desarrollo.
Principal representante el Jean Piaget y su Teoría de las Etapas Cognoscitivas:
A medida que los niños crecen, van adquiriendo una serie de habilidades para conocer el mundo, surgiendo una serie de etapas en las que van apareciendo distintos modos de pensar respecto a la evolución que vaya teniendo. Apoyándose unas etapas en las siguientes. Sostiene que estas etapas son las mismas en todas las personas y también las establece en el mismo orden.
Existen tres principios en el desarrollo cognoscitivo relacionados con dos pasos: asimiliación y acomodación. Esto quiere decir que primero se adquieren unos conocimientos que cuando se asimilan y se aprenden, se acomodan en nuestra cabeza según cada uno y a los que podemos seguir aportando otros nuevos conocimientos).
Los tres principios son: Organización, adaptación y equilibrio.
Las etapas que se establecen para el desarrollo cognoscitivo son:
E. Sensoriomotriz—reflejos.
E. Preoperacional— uso de símbolos para representarnos.
E. de las operaciones concretas—el niño ya tiene una base con bastantes conocimientos adquiridos en anteriores etapas y los que le ayudan a conocer y resolver problemas lógicos.
E.  de las operaciones formales—desarrollo del pensamiento adaptado a poder solucionar problemas abstractos, hipotéticos.

-          Teorías del Ciclo Vital. Principal autor: Selman. El desarrollo se produce durante toda la vida
-          Teoría sociocultural: Vigotsky. Cada persona es diferente porque depende de la interacción que tenga con la cultura a la que pertenece.
Por lo tanto, podemos decir que los niños se desarrollan en diferentes fases, pero unas van asociadas a las otras, puesto que tenemos que ir estableciendo bases para poder construir a través de ellas las siguientes.
El desarrollo depende de muchos factores, tanto del niño propio como de la sociedad en que viva, como con quien conviva en el día a día.
En las primeras fases nuestro desarrollo es más rápido, puesto que necesitamos aprender a desenvolvernos en el mundo en que vamos a vivir. Pero según vamos creciendo, ese proceso de desarrollo adquiere una lentitud, aunque nunca paramos de desarrollarnos.

¿Cómo se desarrollan los niños físicamente, y cómo afecta esto a su conducta y aprendizaje?
El desarrollo del niño se clasifica en una serie de etapas, en las que su cuerpo va cambiando y mediante esto también lo hacen sus habilidades. Habiendo veces, que debido a problemas en el desarrollo físico, no pueden adquirir todas las habilidades necesarias, y por lo tanto afectan en cierta forma a su conducta y a su aprendizaje.
Las comparaciones son muy frecuentes en los niños, y esto también hace que les afecte de forma que puedan sentirse deficiente y hacer disminuir el nivel de autoestima.
Es a partir de la tercera infancia (7-11 años) cuando crecen con mayor lentitud y es aquí donde aprovechan para mejorar sus habilidades y controlar su cuerpo.
Estas habilidades dependerán de oportunidades y estímulos que tenga. Y aquí podemos encontrar mucha diferencia entre habitantes de países de África y entre habitantes de países europeos. Cada uno dominará unas habilidades que dependan mucho de la cultura en la que se encuentren.
Respecto a las diferencias entre chicos y chicas, son prácticamente iguales en la etapa de Primaria. Les diferencia la fuerza, siendo mayor en los niños que en las niñas, y la flexibilidad, siendo mayor en las niñas que en los niños.
A la hora de las diferencias individuales, encontramos el peso, la estatura, etc. A medida que vayan creciendo, se irán haciendo más notables esas diferencias.
Los niños con necesidades especiales, son niños a los que debido a problemas con los que hayan nacido o le hayan surgido a lo largo de su pequeña vida, no pueden desenvolverse con normalidad en actividades de la vida diaria y requieren de ayuda de otras personas o de facilidades por parte del entorno en el que viva, como eliminación de barreras arquitectónicas.
Debido a estos problemas que le puedan surgir al niño y dificulten su total desenvoltura en sus actividades, se podrán ver afectados por algunos trastornos psicológicos

¿Cuál es la mejor manera de caracterizar el desarrollo cognitivo de los niños?
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.
Es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas.
¿Cómo influye el desarrollo cognitivo de los niños en el proceso de enseñanza?
Para que un niño pueda desarrollarse en los distintos procesos de enseñanza, es necesario que vaya siguiendo una serie de pasos adaptados a él, a su situación, a su entorno, que le permita desarrollar todas las habilidades necesarias que le permitan desarrollar las funciones que tenga que utilizar en algún momento determinado.
Por ejemplo, para aprender a saber hacer problemas de matemáticas, primero tienes que saber lo que son los números, diferenciarlos, comprenderlos, etc. Y poco a poco, mediante distintos procesos que nos van llevando al aumento los conocimientos que nos proponemoso nos proponen, podamos llegar a la solución final.
No podemos empezar a construir una casa por el tejado. Hay que empezar por abajo y primero hay que analizar el terreno sobre el que vamos a construir y dónde lo vamos a construir, para saber los materiales que hay que utilizar.
Cuadro comparativo




Piaget



· Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Se trata de una teoría racionalista.

· En el desarrollo es más importante la acción que el lenguaje.

· Existe un patrón de universalización que son las etapas o estadios del desarrollo.

· El desarrollo controla el aprendizaje.

· Los esquemas más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, es decir, información genética.

· En Piaget el desarrollo es espontáneo, interno e individual.

· El maestro es una guía, un  facilitador.

· El desarrollo intelectual se explica dentro de un marco de interacción entre el sujeto con el objetivo y el desarrollo de una serie de procesos que permiten organizar la información para lograr una adaptación que lo conduzca a un equilibrio.

·El alumno logra el aprendizaje construyendo su conocimiento por medio de sus acciones y construye su conocimiento de forma individual.

Vygotsky



· Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje.

· Da gran importancia al lenguaje como vehículo para el desarrollo.

· No existe  la universalización en el desarrollo cognitivo, ya que cada cultura es distinta y  por lo tanto no se puede generalizar.

· El aprendizaje antecede al desarrollo.

· El aprendizaje es una actividad social. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo, que está determinada socialmente.

·El maestro hace la función de dirección del aprendizaje, y se trata de un aprendizaje colaborativo.

· La enseñanza posee un carácter rector para el desarrollo psicológico.

· En la enseñanza deben reflejarse las ideas y valores que mueven el desarrollo social.

· La interacción del sujeto con otros sujetos que sirven como mediadores en la adquisición de conocimiento permitiendo explicar el desarrollo dentro de un marco histórico cultural.

·El alumno juega un papel activo en su intento de aprender y Las destreza que adquiere son en base a sus contexto cultural. Siempre aprende de forma colaborativa.




Semejanzas


-Interacción del sujeto con el medio como vía de desarrollo.

-La interiorización es el mecanismo para la formación de lo psicológico.

-Ambos otorgan un papel activo del sujeto en la construcción de su conocimiento y en su desarrollo psicológico.
                                                   

1 comentario:

  1. Habéis hecho un gran revisión sobre las diferentes teorías del desarrollo y su conexión con el proceso de aprendizaje del niño, para finalmente terminar elaborando un cuadro comparativo de los dos autores principales de las teorías del aprendizaje. El objetivo de esta actividad era que descubrierais que ambos aportan grandes ideas ante la educación, valorarlas, comprenderlas y posicionaros ante ellas. Muy bien.
    Saludos
    SARA

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