1.) Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación. ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término? ¿Qué relación puedes establecer con el tema expuesto en este artículo?
La Psicología de la Educación es una rama dentro de la Psicología que estudia, analiza, los procesos de enseñanza-aprendizaje viendo cuál es más efectivo para cada grupo, o individuo.
No todas las personas somos iguales. De hecho, somos distintos, y por eso, cada uno aprendemos y comprendemos las cosas de distinto modo. Hay distintos métodos por los cuáles aprendemos las personas, según quién seamos, de mejor o peor forma.
Aquí es donde actúa la Psicología de la educación, atendiendo a las necesidades que cada uno necesite para desarrollar sus habilidades y destrezas, de la mejor forma posible adaptándose a ella.
Existe una relación directa que vincula el estudio de la Psicología de la Educación con el tema expuesto en el artículo. Nos encontramos ante el caso donde un niño, R, que presenta problemas en el colegio. Inicialmente no podemos determinar qué tipo de problema. Las respuestas educativas no se pueden uniformizar, cada uno necesita una atención diferente. Para ello, El docente o un profesional de la psicología educativa, deberá intervenir y realizar un estudio sobre su comportamiento en las situaciones educativas y en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje. También analizará la manera como aprende y se desarrolla, atendiendo sus problemas y dificultades y ayudará a superarlos con actividades específicas que permitan aprender más y mejor.
2.) Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno? ¿Qué factores estaban influyendo en todo ese proceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
R no es un mal alumno, ni tiene ningún problema para comprender. Como hemos podido deducir del texto, aprendía con total normalidad y no tenía ningún problema en su aprendizaje. Simplemente ha sufrido un traslado de colegio que ha sido traumático para él. Esto le ha hecho retraerse y no avanzar al ritmo de los demás. Además se ha encontrado muy agobiado con clases de apoyo y clases adicionales que le suponen una carga extra. Y hay que añadir por último un trato hacia él que le hace ver que no es igual a sus compañeros lo que le produce una baja autoestima.
La maestra no tuvo en cuenta una serie de factores que influyeron en el proceso de aprendizaje de R, como que procedía de otro centro, un centro menos exigente o que los libros le aburrían y se motivaba más con otro tipo de lecturas.
La maestra tampoco consultó con ningún profesional y lo único que le preocupaba era que R retrasaría a sus compañeros de clase, encasillándolo directamente como un niño con problemas de aprendizaje sin tener en cuenta las características individuales del alumno.
Hay niños que no aprenden al mismo tiempo que el resto de sus compañeros. Estos problemas del aprendizaje interrumpen su normal desenvolvimiento, lo frustran, e incluso le causan inseguridad, pero en ningún caso condicionan el tipo de aprendizaje que logrará ese alumno. Lo importante es entender que no se le debe encasillar como un alumno "problema" sino que utilizar estrategias educativas para que a pesar de sus dificultades, aprenda.
3.) ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?
La maestra diagnosticó el primer día de clase que R tenía problemas de aprendizaje, basándose únicamente en que no tenía asumido los mínimos del primer curso y pasando por alto algo tan obvio como había sido el traslado de colegio con todos los factores que puedan influir al respecto como puede ser, la deferencia de nivel, cambio de compañeros, un cambio de ciudad, diferentes estilos de enseñanza…
Según la LOE, todos los maestros tienen que tender a la personalización de los procesos enseñanza-aprendizaje, atención individualizada, preocupación por las circunstancias personales, apoyo con toma de decisiones, conexión con las familias y con el entorno cultural con el fin de conseguir el desarrollo integral y armónico del alumnado que le permita dar respuestas a las necesidades y situaciones de carácter, personal, educativo y profesional que se va a encontrar a lo largo de su visa.
Un maestro además de enseñar, debe respetar y tener en cuenta las posibilidades y limitaciones de cada uno de sus alumnos, conocer los antecedentes académicos de cada uno, analizar dificultades, conocer los rasgos de personalidad, reforzar autoestima, usar adecuadas estrategias educativas y personalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La maestra debería haber realizado en primer lugar, un diagnóstico que le permita tener un conocimiento bastante completo de R. Un diagnóstico que tenga en cuenta las circunstancias personales, las capacidades individuales y el nivel educativo desde el que se parte. En base a ese diagnóstico, proponer intervenciones educativas que orienten y ayuden al alumno.
Creemos que la mejor manera de ayudarle es intentar incluirle en todo lo posible a la dinámica general de la clase. Es muy pequeño y la diferencia no es tan grande como para sacarle a una clase de apoyo. Habría que hacer actividades en las que R pudiera participar, animándole en todo momento. La motivación es clave para que consiga nivelarse con sus compañeros. Si desde esta edad ya se separa, estará condenado a hacerlo, salvo milagro, el res
to de su vida escolar.
La colaboración en casa también es fundamental para darle la estabilidad emocional que necesita tras el traumático cambio de domicilio. Su familia no debe presionar en exceso a R para no hacerle sentir que no es querido porque no sigue el ritmo del colegio nuevo.
Isabel Mendiola y Nuria Jiménez
Muy buen trabajo de reflexión sobre la problemática de R, habéis reflexionado sobre su situación y como actuarías ante ello.
ResponderEliminarSaludos
SARA