martes, 8 de marzo de 2011

JEROME BRUNER

¿De qué forma define Bruner la educación?

Bruner tenía una frase: “La escuela debe cumplir su papel en la preparación de jóvenes que participen en el espíritu de foro que caracteriza la cultura, de negociación, de recreación de significado… un papel activo como participantes y no como espectadores amaestrados que desempeñan sus papeles estereotipados de acuerdo con una regla cuando se les presenta la clave apropiada” (J. Bruner).
     Bruner nos subraya una visión de la educación en la que no sólo se debe enseñar lo que sabemos sobre el mundo, dando una mayor importancia a la tarea de procesar la información, sino que la educación debe enseñar a los niños a pensar, y sobre todo, a desarrollar el sentido de pensar en las diferentes posibilidades para saber proceder de distintas maneras.
     La educación según Bruner es toda transmisión de conocimiento donde el entorno social ofrece información que sirve de apoyo para el aprendizaje, por lo tanto, tiene que abordarse desde un punto de vista local considerando la realidad que nos rodea. Tener en cuenta los problemas locales, a cuánta gente afectan y en qué situación está. Es necesario dar a conocer a los niños las necesidades de su cultura.

¿Cómo la definiríais vosotros?
     Tal y como nos dice Bruner la educación es una forma de diálogo donde el niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda “andamiaje” del adulto. Es importante ir más allá de los contenidos teóricos, siempre y cuando estos no se dejen de lado, y promover situaciones educativas en las que el adulto actuará de una forma u otra atendiendo las diferentes características individuales relacionadas con la edad, capacidad de comprensión, intereses, incluso a la cultura a la que pertenece el niño.

     Sería perfecto que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero la realidad es distinta. El profesor debe reflexionar sobre cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, generar un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente.

     El objetivo de la educación es lograr un aprendizaje significativo donde el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.

¿Desde qué perspectiva psicológica crees que lo hace?

Se inspira en las ideas de la psicología cognitiva donde el maestro no enseña en el sentido tradicional de impartir los conocimientos, sino que recurre a técnicas donde los alumnos se implican activamente mediante interacción social. Pretende una educación donde el niño comprenda y aprenda.

     Bruner se apoya en las teorías de Piaget y Vigotsky y nos dice que para la adquisición de conocimientos se necesita la interacción con el otro. El aprendizaje se realiza por descubrimiento.
    
     Nos dice que además de promover el aprendizaje mediante un diálogo activo entre profesor y alumno, es muy favorable que el niño tenga participación activa y personal. El profesor debe tratar de crear el mejor ambiente posible, plantear una serie de cuestiones y orientar al alumno. Así, mediante un proceso deductivo y de investigación, el niño descubrirá por si mismo relaciones entre los conceptos y desarrollará habilidades y estrategias para la resolución de problemas, construyendo así su propio aprendizaje.

¿De qué otros factores influyentes nos habla? ¿Cómo los entiende él?

     Uno de los pilares de la sociedad es la educación. Bruner nos dice que uno de los factores más influyentes en la educación es la economía. Se necesitan fondos, inversión y que se apueste por ella, porque, al fin y al cabo es el futuro de la sociedad.

     Otra cuestión que aborda es que los alumnos se aburren en las aulas. Es un gran problema que hay que evitar a toda costa. Los estudiantes cuestionan la utilidad de los conocimientos que reciben, se aburren en la escuela y abandona los estudios. El abandono de la escuela sin haber acabado los estudios obligatorios, uno de los grandes problemas que marcan la educación en España, no es una decisión que el alumno toma por que sí, en un momento determinado. Es el resultado de un largo proceso que empieza formándose en Primaria y acaba con uno de cada tres alumnos fuera del sistema educativo, el doble que en Europa.

     El doctor también nos dice que la curiosidad es una característica importante que conduce al aprendizaje. Los niños tienen una enorme curiosidad y hay que aprovechar eso. La curiosidad, la imaginación, la búsqueda, el descubrimiento y la observación de toda actividad es la misma vida de los niños. Hay que aprovechar todos estos elementos del niño para el enriquecimiento de los aprendizajes duraderos.

     Bruner nos habla de otros factores como la inmigración y de cómo la educación puede ayudar para la integración. En primer lugar, lo más importante es entender lo que se aprende y comprenderlo y luego perfeccionar esos contenidos. Empezar por aprender el idioma y la cultura de la comunidad puede ayudar positivamente en la integración.

     Otro factor del que nos habla es sobre que la mejor manera de enseñar es utilizar tanto las destrezas como los contenidos. Un desarrollo óptimo de la capacidad de pensar y promover un aprendizaje significativo, ajustado a los diferentes intereses y necesidades del alumno.

     Por último nos habla del papel de los padres en la escuela. Es necesario que los padres muestren una implicación y una participación puesto que ese entusiasmo y esa responsabilidad se transmiten al niño y facilita un desarrollo personal y académico muy satisfactorio. El entusiasmo y la implicación que demuestren los padres hacia la escuela crean vínculos emocionales necesarios para el perfecto desarrollo personal y académico de los niños.

1 comentario:

  1. En su momento, sacasteis mucho jugo a esta primera práctica y a las palabras de Bruner, con ello pudimos acercarnos al valor de la educación y al por qué de esta asignatura. Me gustaría destacara han sido muy interesantes las ideas que nos mostráis sobre como Bruner define la educación incluso descubriendo como sus teorías se conectan con las de Piaget y Vygotsky. Por otro lado vuestra propia definición de educación también era muy completa, buen trabajo.
    Saludos
    SARA

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